domingo, 18 de agosto de 2013

oncologia

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE POS GRADO
SEGUNDA ESPECIALIZACION
EN ENFERMERIA EN ONCOLOGIA

SÍLABO 2013



1.    INFORMACIÓN GENERAL



1.1 Nombre de la Asignatura

ENFERMERIA EN ONCOLOGIA

1.2 Pre requisito

Ninguno

1.3 Ciclo Académico

Primer Ciclo

1.4 Condición de la asignatura

Obligatorio

1.5 Créditos

03

1.6 N0 Total de horas de la Cátedra

03 horas Semanales

1.7  N0 mínimo/máximo de estudiantes

25/10

1.8 N0 Total de grupos de práctica

03

2. Requisitos del Docente
Doctor, Magister o Especialista

2.1 docente
LIC. Vanessa Mendoza Chino.




2.    SUMILLA

En esta asignatura el participante enfermero tendrá la oportunidad de abordar aspectos teórico práctico sobre los Aspectos clínicos, oncológicos, psicosociales y cuidados integrales y paliativos acompañamiento, educación al paciente oncológico y su familia aplicando el proceso de atención de enfermería. Demostrando un alto nivel de competencia de acuerdo a la demanda laboral, tanto en el área asistencial, así como en área de la promoción y prevención de la salud.






3.    OBJETIVOS

3.1  OBJETIVO GENERAL

Desarrollar conocimientos habilidades y actitudes requeridas para la atención integral de enfermería del paciente oncológico y su familia en las distintas etapas de evolución de la enfermedad con base en la aplicación del proceso de atención de enfermería.

3.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Desarrollar habilidad y destrezas en el manejo de! paciente oncológico, y programar charlas de promoción y prevención para la detección temprana de cáncer.
b) Potenciar capacidades de investigación para generar procesos de cambio acordes con los avances tecnológicos y científicos en oncología.
c) Humanizar el cuidado de enfermería, especialmente en el paciente oncológico.

4.    COMPETENCIAS:

1.1.  Presentación del curso, introducción, reconocer la fisiopatología y su importancia dentro de la enfermería oncológica.
1.2.  Comunicación, abarcar la promoción y prevención sobre el cáncer.
1.3.  Fundamentar conceptos de los temas de cáncer, principios, tipos de enfermedades.
1.4.  Elabora Planes Estratégicos sobre los cuidados paliativos y la psicología familiar.
Hasta su muerte digna de los familiares

5.    CONTENIDOS:

COMPETENCIA
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Presentación del curso, introducción, reconocer la fisiopatología y su importancia dentro de la enfermería oncológica.
Presentación de plan del curso de oncológica clínica
‘Introducción del curso de oncológica clínica y su objetivo general así como los específicos.
Fisiopatología :célula en estado normal,
Factores de riesgo Prevención, cribado y detección.
 y estadificación
Tratamiento clínico y cuidados de enfermería
Investiga, presenta,  y expone sobre  el silabus, contenido del curso, presenta,  y expone sobre  cáncer de mama.
Ejecuta integrando la valoración de enfermería en el cuidado del usuario a su cargo con juicio analítico y crítico.

Aplica asumiendo los conocimientos acerca del PAE y la taxonomía de
NANDA.
Comunicación, abarcar la promoción y prevención sobre el cáncer.

Epidemiología ,promoción,
Prevención, cribado y detección.
Diagnostico y estatificación
Tratamiento clínico, y cuidados de enfermería
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON CÁNCER
Difusión por todos los medios existentes.

Ejecutar programas altamente económicos, tipos de difusión, y
Expone sobre técnicas activas para la promoción y prevención.
Integrar los conocimientos científicos de enfermería y ciencias afines así como las normas técnico administrativas de los servicios de salud

Fundamentar conceptos de los temas de cáncer, principios, tipos de enfermedades.

Conceptúa información  y comunica, sus factores, estrategias metodológicas, principios en salud.
Biblioteca (libros), Páginas Web y revistas.
Presenta,  y expone sobre lo elaborado sobre los temas a tratar.
Elaborar protocolos de actuación propios para el manejo de problemas más frecuentes.



Conferencia y discusión.

Elabora Planes Estratégicos sobre los cuidados paliativos y la psicología familiar hasta su muerte digna de los familiares
.

Identifica problemas del paciente y la familia
Define objetivos y competencias educativas

Describe las Etapas de la enfermedad y lod cuidados a brindar.

Planeamiento estratégico en Educación sanitaria.
Explica las técnicas de procesamiento de información
Define la validación de instrumentos




Elabora un plan de cuidados.
Analiza los planes a seguir paso a paso.
Formula un plan estratégico para los cuidados de la persona.
.
Participa en la resolución del problema del paciente y la familia.




  1. ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DEL SÍLABO:

    1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

BLOQUE DE CONTENIDOS
Sesión de Aprendizaje
Unidad
Semana / Mes
%
Avance
-    Generalidades y orientación
1
1ra Unidad
1-4/01


2.94
5.88
8.82
11.76
14.70
-    Introducción al cáncer humano
2
1ra Unidad
-    Mecanismos carcinogenéticos y de invasión y metástasis
3
1ra Unidad
-    Patología del cáncer
4
1ra Unidad
-    Rol del docente
5
1ra Unidad
-    1RA PRACTICA CALIFICADA
6
1ra Unidad
4/01
26.40
-    Alternativas de tratamiento en oncología
7
2da Unidad
1-4/02

29.40
32.34
35.28
38.22
41.16
44.10
49.98
-    Síndromes paraneoplásicos
8
2da Unidad
-    Aspectos clínicos para la irradiación de tumores de cabeza y cuello
9
2da Unidad
-    Aspectos clínicos para la irradiación de tumores del tórax
10
2da Unidad
-    Aspectos clínicos para la irradiación de Linfomas
11
2da Unidad
-    Aspectos clínicos para la irradiación del cáncer de mama
12
2da Unidad
-    Repaso
13
2da Unidad
-    EXAMEN PARCIAL
14
3ra Unidad
4/02
52.92
-    Aspectos clínicos para la irradiación de tumores abdominales
15
3ra Unidad
1-4/03

55.86
58.80
61.74
-    Aspectos clínicos para la irradiación de tumores pélvicos
16
3ra Unidad
-    Aspectos clínicos para la irradiación de tumores del sistema nervioso central
17
3ra Unidad
-    2DA PRÁCTICA CALIFICADA
18
3ra Unidad
4/03
73.50
-    Aspectos clínicos de la irradiación de tumores de partes blandas

19
4ta Unidad

76.44
-    Aspectos clínicos de la irradiación de tumores de partes blandas
-    Nuevas técnicas en radioterapia
20
4ta Unidad
1-4/04

79.38
91.14
94.08
-    Diseño de sesión de aprendizaje / clase
21
4ta Unidad
Repaso
22
4ta Unidad
EXAMEN FINAL
23
4ta Unidad
4/04
97.02
SUSTITUTORIO
24
4ta Unidad
1/05
100.00


    1. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

TIPO
BIBLIOGRÁFICA
INTERNET
CAMPO
ASUNTO
Educación
Promoción y prevención
Técnicas y estrategias educativas
Pizarras acrílicas
Retroproyector etc.



    1. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

TIPO
ACTIVIDAD / PLAN / PROYECTO
ASUNTO
Por la naturaleza de la asignatura demanda la participación activa de estudiantes y profesores de la asignatura.
Los contenidos se desarrollarán a través de conferencias, exposiciones, clase magistral, seminarios, talleres, discusiones grupales.
En el aprendizaje de los estudiantes tendrán experiencias de trabajo grupal e individual. Asesoramiento en la ejecución de procesos de atención en oncología
En los talleres se hace uso de técnicas participativas y de análisis crítico de los temas presentados.



  1. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación es integral, permanente, tiende a estimular, desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes críticas creativas en el estudiante por lo que se considera lo siguiente:
Evaluación de Entrada: Se aplicará la técnica de lluvia de ideas y presentación de un estudio a fin de valorar le conocimientos previos que trae el profesional.
Se evaluará a los estudiantes considerando la naturaleza de los contenidos de acuerdo a las normas y disposiciones propuestas por la Universidad Alas Peruanas siendo ésta evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, permanente e integral:

Se tendrá en consideración para la evaluación la ASISTENCIA y PUNTUALIDAD; el excederse del 20% como límite de faltas será motivo de separación y desaprobación del curso como consta en el reglamento de la UAP.










  1. FUENTES DE INFORMACIÓN:

    1. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

·         SEMIOLOGIA MEDICA Dr. Alejandro Golc G., Dr. Gastón Chamarro Z. -1994
·         ENFERMEDRIA ONCOLOGICA Shlrley E. Otto ( Harcourt / OCEANO )
·         GUÍA METODOLÓGICA DEL PAE APLICACIÓN DEL NANDA, NOC Y NIC POR ESPECIALIDADES.
·         GRÁFICAS DE BRAVO, MERY  (LIMA. 2010)






 Arequipa 18 de marzo de 2013

LIC. Vanessa Y. Mendoza CH.
Docente de la Asignatura

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